Medios en Igualdad

'Medios en Igualdad' es un proyecto socioeducativo diseñado por la Asociación Deguadaíra en colaboración con Sevilla Actualidad. Cofinanciado por la Junta de Andalucía, contempla la creación de un observatorio de buenas y malas prácticas en materia de igualdad, así como la realización de talleres con personas con discapacidad visual y mayores de 55 años.

La finalidad de estos talleres es mejorar y ampliar el acceso a los medios de comunicación, así como ayudar a comprender y evaluar con criterio y sentido crítico la información que se recibe de ellos con el objeto de incrementar los niveles de lectura de la prensa en Andalucía.

Los talleres se centran en hacer visible la igualdad desde la perspectiva de género, atendiendo además a otras desigualdades relacionadas con la edad, el físico, el nivel socio económico o el país de origen. La actividad aborda, asimismo, la accesibilidad, dotando a los participantes de herramientas para consumir contenidos 'en igualdad' con el resto de la sociedad.

¿Cuáles son los objetivos de esta actividad?

La finalidad del proyecto es construir una sociedad más crítica e informada, con más herramientas para hacer uso de los medios y para poder evaluar los contenidos que recibe de ellos. De forma dinámica y participativa, la acción busca también garantizar la igualdad en el acceso a los medios, sin olvidar el enfoque y consumo, de dos colectivos muy concretos: personas mayores y personas con discapacidad visual. Como meta, el proyecto persigue también el incremento de los niveles de lectura de prensa en Andalucía.

¿A quiénes va dirigido?

A personas con discapacidad visual y a personas mayores de 55 años que viven en Sevilla, Cádiz, Huelva y Málaga.

¿Cómo se organizan los talleres?

Los talleres tienen una duración de cuatro horas, impartidas por dos periodistas. A través de ejemplos de noticias en distintos medios, anuncios y vídeos, se analizará de una forma práctica y dinámica la realidad mediática en España y Andalucía, las nuevas formas de comunicación y la igualdad y accesibilidad en prensa, radio, televisión, Internet y redes. Asimismo, se estudiarán buenas y malas prácticas publicadas en los medios y alojadas en el observatorio creado en el marco del proyecto.

¿Qué vamos a aprender?

¿Qué son los medios de comunicación? ¿Cómo funcionan y qué papel tienen en la sociedad andaluza? ¿Cuál es la estructura mediática en España y Andalucía? ¿Qué entendemos por igualdad desde una perspectiva de género? ¿Y desde una perspectiva inclusiva? ¿Cuál es el papel de las redes sociales? ¿Qué formas existen para acceder a los distintos medios.

Inscripción

Si deseas inscribirte, puedes hacerlo en este enlace. Asimismo, si deseas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros.

JoomShaper